Articulación institucional, clave para el acceso a la justicia en zonas afectadas por el conflicto

El presente artículo describe los sistemas locales de justicia (SLJ), los procesos de participación, diálogo, coordinación y conciliación que se promueven como una estrategia para el acceso a la justicia a través del trabajo mancomunado entre la comunidad y el Estado.

Leer aquí
El norte del Cauca: donde la justicia indígena y la ordinaria se encuentran

Han sido varias las experiencias de coordinación interjurisdiccional que las autoridades indígenas del norte del Cauca han desarrollado con autoridades de la justicia ordinaria, evidenciando la articulación y el entendimiento que, a través del diálogo, se ha logrado construir desde el año 2004, cuando se iniciaron los primeros ejercicios de coordinación.

Leer aquí
Garantía de los derechos para la población LGBT en el Cauca se fortalece desde lo local.

En este artículo se refleja el fortalecimiento de la participación de la comunidad LGBT en acciones concretas para el acceso a la justicia en el norte del Cauca, como su incidencia en los Planes de Desarrollo Municipales en el norte del Cauca.

Leer aquí
Espacios de empoderamiento para las mujeres

Más de 1.000 mujeres en el norte del Cauca avanzan en la capacitación y empoderamiento para el acceso a la justicia a través de diversos proyectos de fortalecimiento de sus capacidades organizativas, logrando que su participación en los Comités Locales de Justicia (CLJ) sea activa y fundamental.

Leer aquí
¿Cómo devolver la fe en la justicia donde ha regido la violencia?

Los Comités Locales de Justicia (CLJ) son espacios donde las autoridades administrativas, operadores de justicia y algunos sectores de la sociedad civil (que representan mujeres, población LGBT, afros, indígenas y campesinos) dialogan, coordinan y planean acciones reconociendo las necesidades de justicia en cada territorio para asegurar respuestas efectivas y oportunas.

Leer aquí
Con una “Caja de Herramientas”, alcaldías de zonas apartadas del Cauca podrán implementar estrategias para resolver conflictos.

El presente artículo describe en qué consiste la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos, cómo nace, a qué necesidades responde, y evidencia la pertinencia de esta estrategia en territorios como el norte del Cauca.

Leer aquí
Así avanza la justicia propia afro en el norte del Cauca

En este artículo se evidencian los procesos de fortalecimiento que se vienen ejecutando a través de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), los cuales le han permitido a las comunidades negras de estos territorios reafirmar su justicia propia, y de esta forma trabajar de manera organizada para la garantía de sus derechos y la creación de políticas públicas para el reconocimiento constitucional de su justicia.

Leer aquí
Comunicación, paz y acceso a la justicia

En este artículo se evidencia el proceso formativo “Comunicación para la Justicia y la Paz”, llevado a cabo con periodistas y colectivos de comunicación de los municipios priorizados por JSP de USAID en el norte del departamento del Cauca, en el cual a través de un ciclo de talleres teórico prácticos cerca de 30 personas lograron fortalecer sus conocimientos y habilidades en comunicación, con enfoque de justicia, mediante una metodología virtual de 30 horas.

Leer aquí
Mujeres, liderazgo y construcción de paz territorial en el norte del Cauca

Con una posición firme frente al trabajo colectivo, el respeto por la vida y la necesidad de construir el buen vivir, mujeres afrodescendientes lideran diversas iniciativas en esta zona del departamento. En este artículo se visibiliza este fortalecimiento logrado con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID.

Leer aquí
Jóvenes del norte del Cauca le apuestan a los procesos comunitarios para la construcción de paz y justicia.

Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto, Caldono, Corinto, Toribío, Jambaló y Miranda son municipios en los que actualmente las nuevas generaciones se suman de manera activa y voluntaria a las organizaciones que desde estos territorios vienen trabajando en diversos temas relacionados con el acceso y la promoción de la justicia. En este artículo se visibiliza el proceso, relevancia y resultados de la participación juvenil en estas iniciativas.

Leer aquí