Somos una organización juvenil referente

Sin ánimo de lucro

La Fundación Tengo Ganas es una organización juvenil sin ánimo de lucro, referente en el departamento del Cauca por su contribución en procesos participativos de intervención social comunitaria con adolescentes y jóvenes, contando con más de 10 años de experiencia, en la que se destaca por la creación y uso de metodologías comunicativas, incluyentes e innovadoras que contribuyen al empoderamiento para la transformación social.

Tengo Ganas surge en el año 2006 como una campaña de comunicación en una institución educativa del Municipio de Santander de Quilichao; desde entonces, ha transcendido en el tiempo convirtiéndose en una organización juvenil influyente y referente en Colombia, desarrollando procesos para el fortalecimiento de liderazgos de jóvenes para jóvenes.

Tengo Ganas

Es un vivo ejemplo

De procesos de fortalecimiento de liderazgos sociales sostenibles, que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de su comunidad, la cual surge  en el 2006 como una pequeña campaña de comunicación en una institución educativa de su localidad y trascendió en el tiempo a través de sus procesos a ser una organización juvenil influyente y actualmente una Fundación de Jóvenes para jóvenes referente en Colombia.

Valores

Tengo Ganas

  • Transparencia: Tengo Ganas actúa bajo principios éticos que permiten llevar a cabo procesos honestos, generando credibilidad y confianza ante sus socios y comunidad en general.
  • Trabajo en equipo: El trabajo en equipo es uno de los pilares de la Fundación Tengo Ganas, ya que a través del esfuerzo integrado de sus colaboradores y el sentido de pertenencia que sienten tras realizar las diferentes actividades, posibilita cumplir a término los objetivos y metas de forma armónica.

  • Responsabilidad: Tengo Ganas se caracteriza por su alto nivel de compromiso, calidad en los servicios y procesos que realiza, además en su labor de contribuir y apoyar las causas humanitarias, es esencial tener sensibilidad y empatía ante las diversas situaciones que enfrenta la población.
  • Pasión: En Tengo Ganas se cuenta con personas que se entregan a su labor con agrado y vocación de servicio, teniendo la satisfacción de contribuir a la transformación de las realidades que aquejan al territorio y el trabajar con las personas y para las personas.
  • Empatía: quienes hacen parte de la Fundación Tengo Ganas se caracterizan por poseer una cercanía por las personas y sus problemáticas, poniéndose en las situaciones de los otros y sintiendo con ellos. Así mismo comprendiendo las diversas formas de pensar.

01

Desarrollar estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de los Derechos humanos, sexuales y reproductivos y para la prevención de diferentes violencias, el embarazo adolescente y el consumo de sustancias psicoactivas.

02

Propiciar encuentros formativos y recreativos para el aprovechamiento del tiempo libre y construcción de proyectos de vida significativos.

03

Incidir en los escenarios de toma de decisiones locales, regionales y nacionales que impactan la vida y el futuro de la niñez y la juventud.

04

Producir y difundir contenidos comunicativos innovadores para la intervención social con la niñez y juventud.

05

Generar alianzas estratégicas con organizaciones estatales o de cooperación internacional para financiación de nuestros programas y proyectos y para el intercambio de experiencias.

06

Diseñar un portafolio de servicios de consultoría y acompañamiento para fortalecer organizaciones sociales y gubernamentales en temas de derechos humanos, sexuales y reproductivos, participación juvenil, prevención del consumo de SPA y embarazos en adolescentes.

07

Sistematizar, monitorear y medir el impacto de los proyectos y los programas implementados para generar nuevos aprendizajes.

Trayectoria

Contamos con más de 13 años de experiencia

Contamos con 13 años de experiencia, liderando procesos de intervención con adolescentes y jóvenes como una organización juvenil de base comunitaria. Actualmente llevamos 1 año y medio desarrollando nuestros procesos como una fundación sin ánimo de lucro, perteneciente a entidades del sector solidario, denominadas también organizaciones de economía solidaria, que destinan su patrimonio a la realización de acciones con fines de interés común y la satisfacción de las necesidades humanas.

Nuestra Historia

2006

Nace Tengo Ganas

Un grupo de jóvenes forman un comité de convivencia y hacen una campaña comunicación.

2007

Transformación

Tengo ganas se transforma en organización juvenil.

2008

Mesas Juveniles

Tengo ganas hace parte de la mesa de organizaciones juveniles

2009

Consejo Municipal

Tengo ganas participa en la construcción del proyecto de acuerdo para la conformación del consejo Municipal de Juventud en Santander de Quilichao.

2009

Ley Juventud

Tengo ganas participa en la visibilización de la ley de juventud 375 de 1994

2010

Ganadores UNODOC

Tengo ganas es ganador de la convocatoria El viento a tu favor- UNODOC

2012

Proyecto con Fundamor

Tengo Ganas lidera su primer proyecto escolar en 4 colegios de Santander de Quilichao “Estrategia lo Veo Claro” en asocio con Fundamor y Colombia responde.

2013

Jóvenes Creativos del Cauca

Integrantes de Tengo Ganas dinamizan el proyecto en campo desarrollado entre Unicef y Fundamor en 3 municipios del norte del Cauca “Jóvenes Creativos del Cauca”

2013

Tejiendo Futuro

Tengo Ganas desarrolla Temporada Vacacional “Tejiendo futuro”

2014

Ganadores Generación MÁS

Tengo Ganas es ganador de convocatoria Nacional para participar en la estrategia “Generación Más, con más Iniciativa” – Ministerio de Salud – OIM