Pautas para la realización de un

Cine Foro

Un cine foro es un recurso pedagógico y metodológico que permite, luego de observar una obra audiovisual, realizar un diálogo entre los espectadores, y en la mayoría de los casos, con la participación de un moderador que guía el espacio con unas preguntas o mensajes clave. El cine foro debe aportar al aprendizaje de los asistentes, contribuir al desarrollo del debate y la reflexión de los elementos de la cotidianidad vs los elementos de la historia.

Tips para desarrollar un cine foro

1.

Contar con un catálogo de obras audiovisuales: cortometrajes, largometrajes, documentales, películas, entre otros. Tener en cuenta los derechos de autor que se deben pagar por algunas de ellas.

2.

Elegir el público objetivo para la jornada de cine foro.

3.

Elegir la obra audiovisual a proyectar según la edad, el género y etnia del público objetivo; esto en procura de una participación efectiva en el cine foro y de hacer una mayor incidencia o conexión entre el público y el material proyectado.

4.

Buscar y gestionar un espacio adecuado técnica y físicamente, es decir que sea cómodo para los asistentes, que cuente con el mobiliario suficiente, que tenga un buen proyector, un buen sonido, que la iluminación ayude para que el material proyectado se pueda visibilizar bien.

5.

Hacer una adecuada convocatoria para lograr la asistencia de público esperada. Establecer alianzas con grupos poblacionales claves: universidades, colectivos de jóvenes, de mujeres, asociaciones, organizaciones, colegios; entre otros.

6.

Establecer una metodología para la jornada y unos tiempos, tener una agenda con cada punto a desarrollar; por ejemplo, saludo, presentación, introducción de la película o documental, proyección, actividad de “romper el hielo”, preguntas introductorias del tema, participación, etc.

7.

Seleccionar uno o dos moderadores para el espacio, importante que esta persona(s) haya visto el material audiovisual previamente, que lo haya apropiado y que conozca del tema a desarrollar; que motive la participación de los asistentes.

8.

Invitar a la jornada de cine foro a expertos en el tema que se trabajará en el espacio; por ejemplo, si es un tema sobre género y violencias contra las mujeres, que haya una persona profesional de la alcaldía, de la comisaría, de una universidad, experta en el tema que pueda aportar desde su profesión al desarrollo de la jornada.

9.

Ofrecer a los asistentes un refrigerio o compartir durante el espacio o al final del mismo.

10.

Contar con un instrumento de evaluación del espacio al final del cine foro, puede ser algo práctico y pedagógico con stickers, paletas de emociones, etc. Esto servirá de retroalimentación para el equipo ejecutor de la actividad.

¿Qué nos ha funcionado como organización en los cine foros?

La Fundación Tengo Ganas y su colectivo de comunicaciones cuentan con una experiencia de más de 5 años en la realización de espacios de cine foros, con el objetivo de sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de temas como acceso a servicios de justicia, promoción de rutas de atención, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de consumo de sustancias psicoactivas; entre otros. 

Estos cine foros se han realizado principalmente en zonas rurales de difícil acceso y en sectores vulnerables de cascos urbanos. En estas jornadas ha participado población diversa, grupos étnicos, jóvenes, adultos, niños; con quienes, poco a poco, se ha construido una metodología para garantizar el correcto desarrollo de estos espacios. 

En resumen podemos indicar lo que nos ha funcionado:

Involucrar a la comunidad y a los grupos poblacionales para generar estos espacios de reflexión sobre los temas a tratar.

Contar con una detallada planeación metodológica para facilitar los cine foros.

Articular con funcionarios o personas claves en el territorio para fortalecer la convocatoria, fomentar la participación y generar confianza con la comunidad.

Involucrar a la entidad, organización u ONG que apoya el cine foro, y/o a expertos en el tema para fortalecer el análisis y apropiación de conceptos y conocimientos.

Películas sugeridas para temas de justicia

Haz click en el botón rojo para descargar:

Volver a

Contenidos Comunicativos

¡En construcción!

This will close in 0 seconds

Las fotos pasan a actuar como mensajes que nos enviamos unos a otros. Antes la fotografía era una escritura, ahora es un lenguaje. Nos comunicamos con fotos con total naturalidad, como si la fotografía rebasase el estadio del texto impreso para conquistar el estadio del lenguaje oral. Ahora las fotografías también funcionan como palabras dichas, como palabras habladas que una vez alcanzan a su receptor ya no hay necesidad de guardar, pues ya han cumplido su misión comunicativa. (Fontcuberta, 2016, p. 119)

[1] Fotografía y comunicación: un espejo, una imagen, un ojo. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, vol. 53, núm. 98, 2021. Universidad Santo Tomás. Tomado de: https://doi.org/10.15332/21459169.6314

This will close in 0 seconds

Scroll to Top