Visión

Juventudes empoderadas y fortalecidas transformando positivamente sus entornos y con oportunidades para ejercer sus derechos.

Misión

Influir en las juventudes y su entorno para el cambio social

Objetivos misionales

  • Fortalecer las capacidades de las juventudes para la toma de decisiones informadas y conscientes para el ejercicio de sus derechos.
  • Fomentar la creación de políticas, programas, proyectos y estrategias de inclusión y oportunidades de desarrollo integral para las juventudes, a través de la incidencia social y política.
  • Promover la movilización de las comunidades a través de estrategias pedagógicas y de comunicación, dirigidas a la construcción de entornos propicios para su desarrollo. 

Objetivos organizacionales

  • Garantizar la mejora continua en los procesos administrativos, técnicos, jurídicos y operativos de la organización.
  • Desarrollar estrategias de diversificación de recursos, para la sostenibilidad organizacional.
  • Generar alianzas estratégicas para el impacto y el aprendizaje colaborativo.

 

Nuestra historia

La Fundación Tengo Ganas cuenta con más de 13 años de existencia. Surge en el año 2006 como una estrategia de comunicación para el cambio social en la institución educativa Ana Josefa Morales Duque de Santander de Quilichao, con grandes desafíos sociales asociados a la violencia y tramitación de los conflictos, además de altos reportes de embarazos durante la edad escolar. Esta campaña fue un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, Quilisalud E.S.E, Valle en Paz, la Universidad Javeriana de Cali y la participación protagónica de estudiantes de bachillerato de la institución educativa.

 

En este proceso, la Fundación Tengo Ganas vivió una crisis que puso en riesgo su continuidad,  dada la terminación del apoyo institucional que venía recibiendo, esto propició que en el año 2007 se transformara en una organización comunitaria, involucrando nuevas personas, aunando los esfuerzos de sus integrantes y la movilización de voluntarios, realizando actividades como cine al barrio, vacaciones recreativas para niñas y niños de escasos recursos, conversatorios juveniles, participación en la mesa local de organizaciones juveniles y desarrollo de estrategias de comunicación, entre otras acciones que le permitieron a este grupo de jóvenes empezar a proyectarse y visibilizarse, logrando desarrollar actividades para la comunidad desde la autogestión y el trabajo colaborativo, haciéndose visible a nivel local, regional y nacional, lo que permitió obtener reconocimientos, apoyos y premios por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el Ministerio de Salud y protección social, el Ministerio del Interior, OIM, el programa regional de Juventudes de Fundación Plan, entre otras.

Durante el año 2017, Tengo Ganas se formaliza y se constituye legalmente como una entidad sin ánimo de lucro, una fundación, ante la cámara de comercio del cauca, con el objetivo de poder generar más impacto, ofreciendo mejores servicios sociales a las comunidades, particularmente a las juventudes. Este cambio  motivó la organización y estructuración de los procesos legales, contables, financieros, administrativos y programáticos de la ONG, con un recursos inicial inferior a tres (3) millones de pesos colombianos, como patrimonio inicial representados en especie, a través de los equipos tecnológicos y material de trabajo,  decisivos para el desarrollo y la expansión, a través del acceso  a nuevas convocatorias y a la obtención de  fondos de financiación de organizaciones de cooperación internacional.

Hoy la Fundación Tengo Ganas se encuentra en una etapa importante de crecimiento, que representa una oportunidad para desarrollar una estrategia basada en los aprendizajes que le permita escalar su impacto, ser sostenible y fortalecerse organizacionalmente y constituirse como un referente a nivel territorial y nacional en la inclusión social de las juventudes.

Línea de tiempo

Nuetros valores:

Nuestro equipo de trabajo

Junta directiva

Oscar Mauricio Casarán

Tatiana Lopez

Lina Mosquera

Jhon Freddy Aguilar

Isabella Marulanda

Jacqueline Ariza

Colectivo de liderazgo

Este grupo se enfoca en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de liderazgo en individuos y comunidades. A través de talleres, mentorías y proyectos colaborativos, buscamos capacitar a líderes emergentes para que puedan generar un impacto positivo y sostenible en sus entornos.

Colectivo de Comunicaciones:

Dedicado a diseñar y ejecutar estrategias de comunicación efectivas, este grupo trabaja en la creación de campañas educativas y de sensibilización. Utilizamos medios tradicionales y digitales para promover nuestros programas y proyectos, así como para fomentar el diálogo y la participación activa de la comunidad.

Semillero Juvenil:

Este espacio está destinado a la formación y empoderamiento de adolescentes y jóvenes. Mediante actividades educativas, recreativas y de liderazgo, el semillero busca desarrollar las capacidades de las nuevas generaciones, preparándose para ser agentes de cambio, promover los relevos y aportar a la sostenibilidad organizacional.

Red de voluntariado:

La red de voluntarios es un programa de la Fundación Tengo Ganas, que busca conectar y promover la participación de las juventudes y personas de distintas edades, para construir e implementar proyectos e iniciativas que impactan positivamente a las comunidades más vulnerables de su área de influencia.

Consejeros municipales de juventudes:

Lina Sofia Viafara

Profesional en Trabajo Social

Kevin Alejandro Agrono

Estudiante de estudios Políticos y resolución de conflictos

¡En construcción!

This will close in 0 seconds

Las fotos pasan a actuar como mensajes que nos enviamos unos a otros. Antes la fotografía era una escritura, ahora es un lenguaje. Nos comunicamos con fotos con total naturalidad, como si la fotografía rebasase el estadio del texto impreso para conquistar el estadio del lenguaje oral. Ahora las fotografías también funcionan como palabras dichas, como palabras habladas que una vez alcanzan a su receptor ya no hay necesidad de guardar, pues ya han cumplido su misión comunicativa. (Fontcuberta, 2016, p. 119)

[1] Fotografía y comunicación: un espejo, una imagen, un ojo. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, vol. 53, núm. 98, 2021. Universidad Santo Tomás. Tomado de: https://doi.org/10.15332/21459169.6314

This will close in 0 seconds

Scroll to Top
× Chat whatsapp