Visión

Juventudes empoderadas y fortalecidas, transforman positivamente sus entornos y cuentan con oportunidades para ejercer sus derechos.

Misión

Influir en las juventudes para el cambio social.

Nuestra historia

La Fundación Tengo Ganas cuenta con más de 13 años de existencia. Surge en el año 2006 como una estrategia de comunicación para el cambio social en la institución educativa Ana Josefa Morales Duque de Santander de Quilichao, con grandes desafíos sociales asociados a la violencia y tramitación de los conflictos, además de altos reportes de embarazos durante la edad escolar. Esta campaña fue un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, Quilisalud E.S.E, Valle en Paz, la Universidad Javeriana de Cali y la participación protagónica de estudiantes de bachillerato de la institución educativa.

 

En este proceso, la Fundación Tengo Ganas vivió una crisis que puso en riesgo su continuidad,  dada la terminación del apoyo institucional que venía recibiendo, esto propició que en el año 2007 se transformara en una organización comunitaria, involucrando nuevas personas, aunando los esfuerzos de sus integrantes y la movilización de voluntarios, realizando actividades como cine al barrio, vacaciones recreativas para niñas y niños de escasos recursos, conversatorios juveniles, participación en la mesa local de organizaciones juveniles y desarrollo de estrategias de comunicación, entre otras acciones que le permitieron a este grupo de jóvenes empezar a proyectarse y visibilizarse, logrando desarrollar actividades para la comunidad desde la autogestión y el trabajo colaborativo, haciéndose visible a nivel local, regional y nacional, lo que permitió obtener reconocimientos, apoyos y premios por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el Ministerio de Salud y protección social, el Ministerio del Interior, OIM, el programa regional de Juventudes de Fundación Plan, entre otras.

Durante el año 2017, Tengo Ganas se formaliza y se constituye legalmente como una entidad sin ánimo de lucro, una fundación, ante la cámara de comercio del cauca, con el objetivo de poder generar más impacto, ofreciendo mejores servicios sociales a las comunidades, particularmente a las juventudes. Este cambio  motivó la organización y estructuración de los procesos legales, contables, financieros, administrativos y programáticos de la ONG, con un recursos inicial inferior a tres (3) millones de pesos colombianos, como patrimonio inicial representados en especie, a través de los equipos tecnológicos y material de trabajo,  decisivos para el desarrollo y la expansión, a través del acceso  a nuevas convocatorias y a la obtención de  fondos de financiación de organizaciones de cooperación internacional.

Hoy la Fundación Tengo Ganas se encuentra en una etapa importante de crecimiento, que representa una oportunidad para desarrollar una estrategia basada en los aprendizajes que le permita escalar su impacto, ser sostenible y fortalecerse organizacionalmente y constituirse como un referente a nivel territorial y nacional en la inclusión social de las juventudes.

Línea de tiempo

Nuestro equipo de trabajo

Juventudes que inspiran y transforman

Oscar es Profesional en Trabajo Social de la Universidad del Valle y Especialista en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente cursa la Maestría en Innovación Social de la Universidad ICESI. Cuenta con más de diez años liderando y gestionando proyectos sociales y de cooperación internacional. Es un apasionado por el servicio social y comunitario.
Cree que la pobreza y la desigualdad pueden superarse con el trabajo mancomunado entre el estado, la sociedad civil y las organizaciones de base comunitaria. Tiene experiencia diseñando programas de alto valor público. Sueña con generar oportunidades de desarrollo y bienestar a los jóvenes del norte del Cauca.

Oscar Mauricio Casarán

TATI

Tatiana Lopez

Tatiana es Profesional en Administración de Empresas, egresada de la Universidad del Valle,
en el año 2019. Además es Técnico Auxiliar Contable, lo que le ha llevado a convertirse en una persona clave para el desarrollo organizacional. Le encanta investigar sobre economía, finanzas y política monetaria y cambiaria. En el ámbito social, le apasiona contribuir y aportar en las comunidades vulnerables. Señala que le encanta el servicio social y quisiera ayudar a todo el mundo, especialmente a las personas de su territorio. Ha realizado diplomados en Gerencia para entidades sin ánimo de lucro en la Cámara de Comercio de Bogotá y en Interseccionalidad, justicia racial y equidad de genero en la universidad Icesi. Se caracteriza por ser metódica, intuitiva y generosa.

LINA

Lina Mosquera

Lína es Psicóloga de la Universidad del Valle, graduada en el año 2016. Es una apasionada por el arte, la poesía y la expresión corporal como vehículo para el conocimiento de sí mismo y el manejo de emociones. En el año 2019 realizó un diplomado sobre Prácticas Terapéuticas con enfoque corporal y actualmente es estudiante de la Especialización en Escrituras Creativas con
enfoque afroadiaspórico de la Universidad ICESI.
Desde hace más de ocho años ha estado involucrada en procesos de intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ha sido psicóloga, maestra y coordinadora de proyectos y asesora metodológica de proyectos pedagógicos y sociales. Se considera una excelente escucha para todo aquel que lo necesita. Es empática, organizada y destaca en el liderazgo y manejo de grupos.

Laura García

Laura Victoria es una estudiante de octavo semestre de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos en la Universidad del Valle, y además es Tecnóloga en Control Ambiental del SENA. Con una gran pasión por el trabajo con jóvenes dentro del marco políticosocial,
Laura cree que un mayor conocimiento de las estructuras de poder puede generar oportunidades para transformar la sociedad. En Tengo Ganas colabora activamente con la línea de incidencia e intervención con jóvenes. Sus habilidades incluyen la resiliencia, la inteligencia y la capacidad de adaptarse a cualquier situación. En un futuro próximo, se visualiza como una profesional altamente capacitada en su campo, continuando con los procesos que ha construido a lo largo de su vida, y trabajando para mejorar la calidad de vida de los jóvenes. En resumen, Laura Victoria es una persona apasionada, comprometida y con un gran potencial para crear un cambio positivo en la sociedad.

Jennifer Figueroa

Jennifer es Profesional en Trabajo Social de la Universidad del Valle, graduada en 2021. Se define como una apasionada por las causas sociales y el trabajo comunitario. A su corta edad, cuenta con una amplia experiencia en intervención comunitaria, grupal e individual; conciliación de conflictos vecinales, familiares y de pareja. De igual manera cuenta con experiencia en implementación de proyectos sociales para la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud mental, dirigido a
niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social. Dice que lo que mejor sabe hacer y que más le gusta es el trabajo con infancia y adolescencia. Desde su profesión busca dinamizar procesos psicosociales que aporten al desarrollo social y organizacional a través de programas, proyectos y estrategias de intervención social de acuerdo a las necesidades del entornos en los que actúa.

Isabella Marulanda

Isabella es una Contadora Pública egresada de la Universidad del Valle, con más de 10 años de experiencia trabajando con entidades del sector religioso y social. Se ha destacado liderando procesos de implementación de sistemas de información
contable y diseño de políticas y manuales de
procedimiento acorde a las necesidades de la organización, así como brindando asesoría de tipo tributario. Su habilidad principal es aportar a la formalización y crecimiento de entidades emergentes.
Isabella se define como una apasionada por amar y servir a Dios y a quienes hacen parte de su camino. Su poder personal es la honestidad, lo que es parte de su esencia y le permite hacer su trabajo con sinceridad, respeto y la mayor integridad posible, lo que contribuye al ejercicio de su profesión al garantizar transparencia, confiabilidad y ética en la información financiera.

Juan Carlos

Juan Carlos es Profesional en Comunicación Social, egresado de la Universidad del Valle. Además, se encuentra cursando el último año de su formación como Psicólogo. Cree en el poder transformador de la palabras y los menajes. Es un apasionado por la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Sueña con integrar sus dos profesiones para trabajar en la gestión de procesos sociales y pedagógicos de alto impacto. Es analítico y reflexivo, lo que le permite estar atento a las oportunidades.

Scroll to Top