Podcast

Programas de Radio

Podcast:

Justicia Sin Barreras

los relatos para la paz y la justicia inclusiva

¡Accede a la

playlist!

Conoce algunos casos de

acceso a la justicia

Sabías que...

En Colombia, la radio cobró gran relevancia en el campo educativo gracias a Radio Sutatenza, una cadena radial que, entre 1947 y 1989, emitió programas educativos y culturales que propiciaron mayor desarrollo en el sector rural del país.

Para la Fundación Tengo Ganas, los programas de radio son una importante herramienta pedagógica para conocer y promover experiencias exitosas en temas que desarrollamos con nuestros socios donatarios.

Creemos en el potencial de la comunicación oral, arraigada a muchos pueblos étnicos; al poder transformador e inspirador de la radio, a su alcance y a la facilidad con la que las personas pueden llegar a ella, facilitando el acceso a información de calidad, y en el mejor de los casos a contribuir a sus ejercicios de aprendizaje y toma de decisiones en temas que afectan su cotidianidad. 

A continuación, queremos que conozcas doce apartados muy especiales de nuestro podcast “Justicia sin barreras, los relatos para la paz y la justicia inclusiva”, donde a través de un dramatizado, se podrán desarrollar y argumentar diferentes temas de justicia al interior de las comunidades.

Guía para hacer un programa de radio exitoso

Tener clara la temática a desarrollar y las posibles fuentes a entrevistar.

Revisar tiempos de entrega del producto final para así mismo planear las etapas de pre, producción y posproducción.

Definir la escaleta del programa o podcast, cómo está compuesto (cabezote, saludo, voz de expertos, secciones, salida, etc.).

Realizar una investigación previa del tema (consultar fuentes, voces expertas).

Realizar el guión del programa de radio o podcast.

Medir los tiempos de entrevista, definir número de preguntas y número de entrevistados.

Contar con un lugar adecuado para grabar.

Editar en compañía del guión o de la persona que hizo las entrevistas.

Contar con una revisión y acompañamiento técnico del tema que se habla en el podcast.

Garantizar tener acceso a recursos radiofónicos, efectos, sonidos ambiente, cortinillas.

Garantizar una adecuada edición del producto final.

Volver a

Recursos Pedagógicos

¡En construcción!

This will close in 0 seconds

Las fotos pasan a actuar como mensajes que nos enviamos unos a otros. Antes la fotografía era una escritura, ahora es un lenguaje. Nos comunicamos con fotos con total naturalidad, como si la fotografía rebasase el estadio del texto impreso para conquistar el estadio del lenguaje oral. Ahora las fotografías también funcionan como palabras dichas, como palabras habladas que una vez alcanzan a su receptor ya no hay necesidad de guardar, pues ya han cumplido su misión comunicativa. (Fontcuberta, 2016, p. 119)

[1] Fotografía y comunicación: un espejo, una imagen, un ojo. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, vol. 53, núm. 98, 2021. Universidad Santo Tomás. Tomado de: https://doi.org/10.15332/21459169.6314

This will close in 0 seconds

Scroll to Top